Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 10 de junio de 2017.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo que el hecho violento en el poblado de San Pedro Cacahuatepec se trató de un enfrentamiento entre los policías comunitarios y extorsionadores y negó que se tratara de una masacre contra una familia.
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, Plácido Valerio justificó que 12 integrantes de su organización fueron agredidos por extorsionadores de un ingeniero, vendedor de lotes y miembros de una célula delictiva encabezados por Erasto García Muñoz, alias El Gato, y por ello, los comunitarios repelieron la agresión.
El dirigente sostuvo que los agresores huyeron rumbo a sus casas y ahí se dio otro enfrentamiento, desatándose un fuego cruzado que fue aprovechado por los extorsionadores para huir.
“No se puede hablar de masacre cuando son extorsiones por venta de lotes y que son gente que se dedica a la extorsión y a delinquir. Nosotros no podemos participar en ningún tipo de masacre, pero sí podemos responder a una agresión directamente cuando los policías va a ayudar a la gente”, detalló.
Respecto al bebé de cuatro meses y el joven de 17 años asesinados en este hecho, Bruno Plácido expresó que la Fiscalía debe realizar los peritajes correspondientes y revisar si éstos murieron por herida de bala o “la mamá le cayó encima (al bebé de cuatro meses)” y afirmó que la UPOEG dará un informe voluntario a la Fiscalía de los hechos.
Sobre las acusaciones de pobladores en el sentido de que los policías comunitarios robaron aproximadamente 20 mil pesos en una de las casas, el líder de la UPOEG expuso que éstos deben de presentar las pruebas de lo que acusan.
Reiteró que las indagaciones dirán si los presuntos extorsionadores eran vendedores de pescado y si ese dinero no era de las extorsiones que han cobrado y aseguró que no hubo exceso de fuerza por parte de la UPOEG, aunque matizó que asumirán su responsabilidad de haber un error por parte de las comunitarias y los participantes recibirán su castigo.
Quadratín Guerrero informó que seis personas fueron asesinadas este viernes en San Pedro Cacahuatepec, entre ellas tres mujeres, un bebé de cuatro meses y un joven de 17 años.