Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
ACAPULCO, Gro., 13 de julio de 2016.- Miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) informaron que hasta el momento no han sido consultados sobre la iniciativa del Congreso de Guerrero para reformar la ley 701 de la constitución del estado.
Dicha ley reconoce los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero, así como sus sistemas de seguridad de policías comunitarias.
Entrevistado después de la sesión del Grupo ACA en el Crowne Plaza, el consejero regional de la CRAC, Pedro Guzmán Hernández, dijo que el Congreso local no ha presentado una propuesta de consulta a la organización para llevar a cabo un proceso de información, análisis y estudio, así como de toma de acuerdos de esta reforma.
Guzmán Hernández indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo una recomendación al poder legislativo del estado para presentar una iniciativa de ley que incluya a los comunitarios en el proceso de reformar la ley 701 y así respetar la autonomía de las policías comunitarias.
Así también, dijo que como organización mandarán un documento al gobierno estatal y al Congreso local para pedirles información respecto a la posible modificación de la ley; información que han adquirido gracias a los medios de comunicación, ya que según el consejero, los integrantes de la CRAC serían los más afectados por este cambio.
Durante la sesión del Grupo ACA, los miembros de la CRAC expusieron a los acasocios el porqué es fundamental la ley 701 en la aplicación de justicia en las comunidades rurales, así como PARA la estructuración de su organización, la cual reúne a 3 mil policías comunitarios.