Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2018.-El coordinador del equipo de transición en materia educativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Javier Villalpando Prieto confirmó la cancelación del foro educativo en el puerto, tras la trifulca protagonizada por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Villalpando Prieto reconoció que no había condiciones para el evento que se realizaría este domingo, pero matizó que había posibilidades de que el foro se realice en otra fecha, sin precisar cuándo.
Afirmó que ya se había reunido con los líderes sindicales, porque el objetivo era que todos los grupos, organizaciones y maestros participaran en el foro. De la trifulca, subrayó que no podía dejar fuera a maestros del SNTE, quienes llegaron primero, pese a que eso ocasionó la molestia en los cetegistas.
Quadratín Guerrero informó que maestros de la CETEG y del SNTE se liaron a golpes y sillazos antes del foro convocado por el equipo de transición de López Obrador en el Centro de Convenciones Acapulco, lo que provocó la cancelación del evento.
Posteriormente, el equipo de transición de López Obrador emitió un boletín oficial donde subrayó que la convicción de todos los actores del sector educativo es no dejarse intimidar por quienes no quieren construir un acuerdo basado en el diálogo.
Aquí el texto:
El día de hoy alrededor de las 9:30 horas, antes de iniciar los trabajos del Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, un grupo de personas irrumpieron en una actitud provocadora en la sede del foro, ubicado en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco y tomaron el presídium, arrojando sillas, botellas de agua y cualquier objeto a su alcance hacia los representantes de maestras y maestros de Guerrero, padres de familia, estudiantes y grupos de la sociedad civil organizada, expertos en Educación, representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y otras instituciones educativas, entre otros asistentes. Algunos de los que ingresaron al salón estaban encapuchados, empuñando palos y bates.
La agresión a los presentes, pasó de la toma de la tribuna al contacto físico por lo que la mayoría de los más de 5 mil asistentes que de manera pacífica estaban esperando el inicio de los trabajos, decidieron retirarse, lo que interrumpió los trabajos del foro.
Previo a la irrupción de este grupo de provocadores, se logró aplicar la encuesta “Por un Diálogo Educativo “, entre todos los participantes quienes para ingresar al salón, además presentaron mil 347 ponencias que serán analizadas para su sistematización dentro de las más de 50 mil ponencias que a la fecha se han registrado en la plataforma digital de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES.
El hecho de que un grupo haya interrumpido con violencia el Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, que es instancia de diálogo, de escucha; como han sido los 17 foros anteriores, no significa que se suspenda este ejercicio democrático que se lleva a cabo en todo el país. Estos hechos fortalecen nuestra convicción de tener un diálogo permanente y constructivo con todos los actores del ámbito Educativo.
Hasta la fecha, las maestras y los maestros de Guerrero y la sociedad guerrerense, han incorporado 2 mil 662 propuestas en el sistema y adicionalmente hoy se presentaron mil 347.
La convicción de todos los actores del sector educativo es no dejarse intimidar por quienes no quieren construir un acuerdo basado en el diálogo, en una actitud abierta a escucharnos entre todos con un objetivo muy claro: elevar la calidad en el aprendizaje de todas las niñas, los niños y los jóvenes del país, en un marco de equidad que construya la armonía entre todos los mexicanos.