IGUALA, Gro., 7 de julio de 2019.- El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán sostuvo que bajo ninguna circunstancia habrá alianza con el PRI ni el PAN, pero sí busca una colación con Movimiento Ciudadano y Partido del trabajo y “tal vez” Morena.

Sin embargo, considero que “eso depende de ellos. Si ellos dan margen para esto (la alianza). Nosotros no los andamos buscando”.

Por otra parte, rechazó que haya alguna alianza entre partidos en contra de Morena y se trata de una coincidencia de representaciones y fracciones para frenar la prepotencia, la arbitrariedad y el arrebato con el que se conducen en muchas ocasiones los legisladores morenistas.

“Entendemos que están en la curva del aprendizaje, pero eso ya no es una curva, es una carretera permanente. Ante esa cerrazón (de) representaciones de los partidos, nos hemos unido para frenar acciones aberrantes en algunos momentos. No hay más. Los que quieren ver alianza de partidos en el Congreso, están percibiendo mal.”

Respecto a iniciativas de ley que han estado congeladas en el Congreso, como la despenalización del aborto, Cesáreo Guzmán señaló que “Morena tiene la palabra. Les hemos dicho que abra el tema, que se escuche a los sectores y que se decida al respecto. No han querido, Morena no ha querido”, lamentó.