ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió “no hacer mucho caso” del mensaje difundido el domingo durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, el cual advierte una mejora en Guerrero ante el Covid 19.

Lo anterior, luego de que el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura dijo que el semáforo de riesgo epidemiológico por el coronavirus podría bajar el nivel, ya que los casos confirmados de Covid 19 hasta la semana número 41 en la entidad son a la baja, lo mismo que la mortalidad.

 “El video habla de que vamos mejorando. Por favor, no piensen que vamos mejorando, yo veo mucho enfermo, y mucho hombre o mujer sin cubrebocas. No hay que hacer mucho caso, hay que seguirle echando ganas. Yo estoy muy preocupado porque ayer que estuve en Acapulco, vi a muchísima gente en las calles, sin cubrebocas, con mucha cercanía y lo mismo me dicen aquí en Chilpancingo”, señaló el gobernador.

Durante su mensaje al mediodía para actualizar las cifras de coronavirus, Astudillo Flores adelantó que el miércoles se reunirá con los presidentes municipales para plantear las acciones ante la cercanía de diciembre y las vacaciones de esa temporada y el puente por el Día de Muertos.

“A lo mejor vamos a pasar un diciembre lleno de turismo, pero después de que se vaya el turismo ¿qué nos va a pasar?”, preguntó.

Astudillo Flores ofreció plantear las inquietudes vertidas durante el desarrollo del mensaje y que criticaron el cierre de panteones y no de los bares, durante la reunión que sostenga con los alcaldes y alcaldesas de Guerrero.

Mencionó que de acuerdo con análisis difundidos por una universidad estadounidense, enero será el mes más difícil de la pandemia, por lo cual insistió en aplicar las medidas sanitarias aplicadas por los distintos niveles de gobierno.

En su oportunidad el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar dijo que mantendrán los dispositivos para disuadir las reuniones numerosas y evitar más contagios. El presidente municipal reconoció el desempeño del gobernador y su gestión.

Asimismo el gobernador Astudillo entregó, luego de cuatro años en que tardó su construcción, la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer en la Mujer (Uneme) como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, en el poblado de Petaquillas, a unos minutos de Chilpancingo, donde se localiza.

La unidad contó con una inversión de 55 millones de pesos y está equipada con mastógrafo, ultrasonido, para colposcopía; son 12 personas que laboran en el lugar y permitirá la detección y seguimiento a los tipos de cáncer más comunes en la mujer.

En la transmisión número 206 estuvieron la presidenta del Congreso de Guerrero, Eunice Monzón, el presidente de Chilpancingo, la diputada priista, Verónica Muñoz Parra; la secretaria general de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez; entre otras personas y funcionarios.