Benefician con rectificaciones y actas de nacimiento a Acatepec
SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro., 25 de abril de 2014.- El número de casas dañadas por el sismo del pasado viernes incrementó a 34 en cuatro comunidades de San Miguel Totolapan, algunas presentan peligrosas cuarteaduras; la capilla, el centro de salud y escuela de esta población, también sufrieron daños.
De acuerdo a información publicada en El Sol de Chilpancingo, hasta este jueves, personal de Protección Civil Municipal había supervisado y verificado los daños en Petlacala, Yolotla, Santa Elena y Coronillas, en esta última, hay 29 viviendas con graves daños.
Las supervisiones se han realizado con la ausencia de Marino Ocampo Salmerón, coordinador de Protección Civil regional, a ocho días del suceso no ha supervisado los daños, sólo vía telefónica pide al municipio le informen.
También la Iglesia de Coronillas presenta cuarteaduras en paredes y pilares, el centro de salud sufrió abertura en muros y la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, tiene fisuras en sus paredes, lo que pone en peligro a 45 alumnos.
La señora María Isabel Pacheco es una de las más preocupadas porque su vivienda tiene varias aberturas y la casa está asentada sobre un zanjón; en el caso del señor Nicolás Angulo, los pilares de su casa están a punto de caer.
Otros de los afectados son; Salomón Amaro Angulo, Cirilo Castañeda Bernal, Humberto Castañeda Trujillo, Custodio Rojas, Delfino Angulo Sánchez, Eusebio García, Víctor Avilés, Leobardo Angulo, Esteban Sotelo, María Sotelo, Macario González, por nombrar a algunos jefes de familia que viven preocupados, temen que en otro movimiento telúrico sus viviendas se desplomen.
A nivel estado, diez municipios de Guerrero fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob), por los daños del sismo de 7.2 grados ocurrido el 18 de abril.
Son Coyuca de Benítez, Tecpan, Benito Juárez, Atoyac, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo y La Unión, que recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.
San Miguel Totolapan no ha sido contemplado, pese al gran número de afectaciones en viviendas.
Ante ello, el presidente municipal, Saúl Beltrán Orozco, dijo estar buscando para que la federación la integre entre los municipios emergentes, pues todavía las cifras podrían incrementar.