Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 23 de febrero de 2022.- La fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón comentó sin ofrecer detalles, que el incendio de al menos 70 locales del mercado Campesino se investiga de oficio.
“Se inició de oficio y se están realizando las líneas de investigación por el momento”, expuso, tras su encuentro con empresarios en Acapulco.
Aseguró que tras las protestas de trabajadores de dicha dependencia no ha habido despidos, sólo ha recibido un máximo de 30 renuncias y únicamente ha hecho cambios de adscripción.
“Hasta ahora sólo he recibido renuncias, yo no he despedido personalmente a nadie, he dado cambios de adscripción y he aceptado las renuncias de aquellos que no han querido formar ya parte de la Fiscalía bajo esta nueva visión de trabajo”, argumentó.
Valdovinos Salmerón advirtió que no se va a tolerar la corrupción en la Fiscalía, ya que los vicios impiden que la sociedad confíe en esa institución.
Sin embargo, se negó a establecer una fecha para ofrecer resultados que muestren un cambio en la dependencia, aunque indicó debe ser de inmediato para poder avanzar de manera positiva y significativa.
Acerca de las acusaciones de la ex directora de Recursos Humanos y Desarrollo de Personal de la Fiscalía de Guerrero, Marvilla Alicia Melo Vela y la emisión de la versión oficial acerca del caso, dijo que se hace la investigación de manera imparcial, pero no proporcionó más información del asunto.
Valdovinos Salmerón reconoció que el delito de extorsión, dados los vicios añejos no son denunciados, por lo que no se inician las carpetas de investigación.
“Entiendo muy bien a las personas que han sido víctimas de este delito y que no lo denuncian. Es un tema que hemos comentado”, indicó la funcionaria estatal.
En declaraciones a reporteros luego de su participación en la reunión con integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), en el salón de un hotel en Acapulco, esta tarde, la fiscal cuestionó si las personas confiarían en una dependencia que revictimiza y las utilizan de manera dolosa.
“Las instituciones deben ser de buena fe y esa buena fe debe verse reflejada en su quehacer diario, a tal grado que puedan llegar a una institución de alta envergadura y poder denunciar, y saber que van a ser escuchados y atendidos los ciudadanos”, expuso.
Adelantó que como Fiscalía trabajará para bajar los índices en todos los delitos que laceran a la sociedad guerrerense.