![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/image-76-107x70.png)
Presenta Semai Guerrero programa de respaldo a comunidad migrante
ACAPULCO, Gro., 18 de octubre de 2019.- Integrantes de la Unión de Permisionarios y Conductores de Calandria del fraccionamiento Marroquín de este puerto, denunciaron que no han sido convocados por el gobierno municipal para establecer propuestas y acuerdos, pese a que en 13 días se cumple el anuncio para retirar y entregar los caballos con el fin de que ya no circulen en la avenida Costera Miguel Alemán.
En conferencia de prensa en la Costera, el presidente de la organización, Artemio Peláez de la Fuente dijo que hace tres meses los 57 calandrieros tuvieron una reunión, donde no llegaron a acuerdos. “Estamos esperando para poder dialogar y ver cómo vamos a quedar, porque no nada más es ‘vamos a sacar los caballos y ya’, si eso ocurre vamos a bloquear toda la Costera y todo Acapulco”, expresó.
Abundó que el llamado es a “que nos apoyen, sí vamos a cambiar el caballo, dijimos si nos van apoyar, ok pero que nos pongan un carro, moto o lo que vaya a ser, pero nada más dicen y no hacen nada desde hace tiempo”.
De los dos millones de pesos que el Congreso del Estado destinó al gobierno municipal para que los animales fueran sustituidos, Peláez de la Fuente dijo que desconoce si ya se cuenta con dicho recurso, pues sólo tienen conocimiento por las redes sociales que fue aprobado por la diputada de Morena, Mariana García Guillen.
Después de la conferencia, hicieron una demostración donde aseguraron que los caballos no cargan a las personas y sólo jalan las carretas, por lo cual señalaron que todos los comentarios en su contra en las redes sociales son para dañar su imagen con el turismo. Además, dijeron que a los animales los tienen en buenas condiciones, y los atienden y alimentan bien.