Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 3 de agosto de 2022.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez aseguró que no hay vertimientos de aguas residuales en las playas del puerto.
En declaraciones a reporteros durante un recorrido que hizo esta mañana en playa Manzanillo y luego de que se dieran a conocer los resultados del monitoreo de calidad del agua en playas de uso recreativo por la temporada vacacional, López Rodríguez afirmó que se debe trabajar para cambiar los colectores.
Preguntó cuál es el destino de los desechos de los yates que navegan en el mar de Acapulco, lo que consideró una combinación de factores, junto con los viejos colectores sanitarios, una cifra fuera de norma de enterococos fecales en tres playas.
Hizo un llamado a las autoridades federales, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que no sólo avienten la piedra, sino a que colaboren en conjunto para resolver el problema, al señalar el mobiliario de playa que se encontraba durante el recorrido que hizo en playa Manzanillo.
Defendió la versión de que durante los monitoreos al agua de mar que hicieron los trabajadores de la Cofepris hubo un huracán, pero que para estos días las condiciones son distintas y dado el movimiento de corrientes marinas hay saneamiento constante del agua.
“Tenemos que buscar cómo renovar los colectores, los cauces. Metimos a Conagua (solicitud para sanear) más de 70 cauces. Son cosas que hay que afrontar y espero que así como nos dan resultados, que Cofepris me ayude a tocar puerta con el gobierno federal, a que bajemos recursos para Acapulco porque no solamente es criticar. Vamos juntos”, declaró.
Adelantó que este miércoles tendrá una reunión con trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para hablar de una inversión y renovar un colector de la Costera, aunque retomará proyectos que la administración pasada propuso para sanear la laguna Negra de Puerto Marqués, el río de La Sabana y la laguna de Tres Palos, aunque antes deberán subsanarse las observaciones que la federación hizo y ahora queda en manos del gobierno del estado.
Añadió que parte de su proyecto, playa Manzanillo podría ser incluyente, lo que implicará un esfuerzo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En otro tema, desestimó los señalamientoz de que intervino en la elección interna de Morena, cuando la acusaron de que integrantes de su gabinete utilizaron programas para inducir al voto. “A mí no me consta”, respondió cuando preguntaron su opinión al respecto.
En cuanto a la violencia evadió responder a los cuestionamientos de los reporteros e indicó “yo no soy Ministerio Público”.