Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
ACAPULCO, Gro., 28 de junio de 2024.- La secretaria de Salud estatal Aidé Ibarez Castro descartó que exista alerta de emergencia por casos de dengue en el puerto.
Pese a que el pasado 13 y 20 de junio, el director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas confirmó la muerte de 13 personas por dengue, y el Coordinador de Epidemiologia en la Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en Costa Chica, Juan Tagle Marroquín informó sobre cinco decesos en dicha región, Ibarez Castro reconoció que sólo se tiene confirmado el deceso de ocho personas por dengue en el estado, de las cuales siete corresponden en Acapulco y uno en Marquelia.
La secretaria resaltó que “en ningún momento se está minimizando la situación” y que el objetivo de la labor de las autoridades federales, estatales y municipales es “romper con esta cadena epidemiológica”.
En declaraciones, luego de la Reunión de la Red de Jurisdiccional de Municipios por la Salud en el puerto, la funcionaria hizo un llamado a la población a eliminar cacharros, voltear recipientes que pudieran almacenar agua, y mantener limpios los espacios en sus viviendas.
“Acapulco no está en situación de emergencia. Si tenemos notificado el número de personas es porque la población tiene acceso a los servicios. Si tienen síntomas, se registran y ahí quedan sus datos para poder actuar con realidad. Los centros de salud y hospitales se encuentran abiertos para todo aquel que se sienta mal”, indicó.
Ibarez Castro aseguró que todos los estudios que llegan a las dependencias de salud se envían al Centro Nacional Epidemiológico en Ciudad de México, ya que dijo que en el estado no se cuenta con un laboratorio.
“Podemos afirmar que un paciente falleció por dengue cuando tengamos el dictamen en la mano. Esas son las limitantes que existen, porque la sociedad quisiera conocer el motivo, pero tendríamos que tomar en cuenta factores como la comorbilidad, el estado avanzado del contagio, entre otros”, aseveró.
Ante el tema del desabasto de medicinas y de personal en los centros de salud y hospitales de la entidad, Ibarez Castro informó que desde el pasado 1 de abril la responsabilidad pasó a ser del IMSS-Bienestar.
“Como el responsable de la atención médica de primer y segundo nivel, al tener toda la información que pasa dentro de los hospitales se manda inmediatamente a las plataformas de IMSS-Bienestar”, finalizó.