Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 18 de agosto de 2022.-El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que la investigación del caso Ayotzinapa arroja que no hay indicios de que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala estén con vida.
El funcionario presentó un avance preliminar de las indagatorias de la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, mismo que fue entregado antes a los padres y madres de familia de los jóvenes.
“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, expresó en una de las principales conclusiones del gobierno federal.
En conferencia de prensa indicó que se mantiene la búsqueda de los jóvenes sin que hasta el momento se tengan resultados positivos.
Añadió que se comprobó de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía un militar infiltrado en la normal de Ayotzinapa, Julio César López Patolzin, quien es uno de los 43 desparecidos, y pese a ello los mandos “no realizaron acciones para su protección y búsqueda”.
Entre sus principales conclusiones destacó que lo de Ayotzinapa fue un crimen de Estado y del narco, que las autoridades fueron omisas y negligentes ya que en todo momento sabían de la movilización de los estudiantes hasta su desaparición y que los jóvenes nunca estuvieron en el basurero de Cocula.