Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 22 de octubre de 2022.- En su segundo día de gira por Guerrero, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador supervisó la construcción de caminos artesanales en el municipio de Olinalá, donde uno de los asistentes le gritó: “¡No hay medicamentos!”.
Durante su discurso, López Obrador reiteró su compromiso de que antes de terminar su mandato van a quedar arreglados todos los hospitales y centros de salud con equipo, medicinas suficientes y médicos especialistas, para hacer realidad el derecho a la salud y que no sea un privilegio.
Uno de los asistentes a este acto en la marginada región de La Montaña, le lanzó con voz fuerte que no hay medicamentos. El Presidente le respondió: “Ahora no, pero va a haber, es mi compromiso”.
López Obrador justificó que “ya íbamos a iniciar el programa para mejorar el sistema de salud pública que estaba en los suelos y nos llegó la pandemia”. Agregó que “por eso se nos demoró el programa de rehabilitar todo el sistema salud pública”.
El presidente dio por terminada la pandemia y aseguró que por eso su gobierno ya levanta lo que denominó un nuevo sistema de salud.
“Ahora que terminó la pandemia ya iniciamos y ya tenemos tres estados concluidos, al 100 por ciento con medicamentos, médicos, especialistas y buenos centros de salud. Son Nayarit, Colima y Tlaxcala. La semana que viene ya entran tres más para este sistema nuevo de salud, que van a ser Baja California Sur, Sonora y Sinaloa”, expresó.
Afirmó que también “ya va llegar a Guerrero, se está haciendo un levantamiento, comunidad por comunidad, revisando cómo están los centros de salud, los hospitales, lo que aquí decía el compañero, lo del abasto de medicamento, para que se tenga todo lo necesario”.
El presidente reconoció que “nos está costando un poco”, pero prometió que va a garantizar los medicamentos, “porque ya no hay corrupción”.
Repitió que antes se robaban hasta el dinero de las medicinas y que había 10 empresas distribuidoras vinculadas con políticos corruptos, que le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año y no había medicinas, pero insistió en que “eso ya se terminó”.