Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 24 de junio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al Ejército al señalar que no hay ninguna prueba de que haya participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Y si se demuestra que en efecto fue el Ejército, teniendo las pruebas, se actúa. Pero yo hasta hoy no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército”, aseguró en su conferencia matutina de este lunes.
Dijo que si por mala suerte no se encuentran a los 43 estudiantes el caso seguirá abierto y le dará seguimiento la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Si tenemos la mala suerte de no encontrar a los jóvenes dos cosas, incluso ya me lo pidieron los padres y sus representantes, que se dé una reunión conjunta con la presidenta electa para darle continuidad (al caso), también para tranquilidad de los padres y de todos es eso, un expediente, un expediente abierto, no se puede cerrar”, dijo.
Insistió en que faltan tres meses para que termine su gobierno, por lo que seguirá la investigación para llegar al fondo y añadió que aún hay cosas que se desconocen sobre el caso y se tienen que informar.
“Es mi tema, es uno de los temas es algo que vamos a seguir ventilando, debatiendo, no es culpar a nadie es que todos aceptemos de que hay responsabilidades de todos, ósea yo siempre he sido defensor de las organizaciones de derechos humanos”, dijo.
Dijo que el caso se enmarañó por intereses, por lo que lo va a clarificar.
Indicó que en su próximo informe que entregará de manera personal a los padres de los 43, detallará los avances que hizo su gobierno, en el que probará que se dejaron en libertad a 80 presuntos responsables de la desaparición.
Señaló que los padres de los 43 no saben que hay reuniones de los abogados del Centro Prodh y Tlachinollan con el expresidente Enrique Peña Nieto y los acusó de presentar recursos con los cuales los jueces dieron en libertad a 80 presuntos implicados.
“Los padres no saben que después de la desaparición de los jóvenes (…) se reunieron con Peña Nieto, quiero informarles de todo y desde el principio no hay en ninguno de los informes de ellos, señalamientos al Ejército”, dijo.
Al señalarle que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos se impuso para que soldados no fueran interrogados por el caso, el Presidente cuestionó: “¿y entonces para qué son los defensores?”.