Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 25 de marzo de 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por 7 votos a favor y cuatro en contra cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.
Los argumentos del órgano electoral de aplicar esta sanción al senador con licencia fue porque este no presentó en tiempo y forma un informe relativo a sus ingresos y gastos durante el periodo de precampaña, que se desarrolló del 10 de noviembre de 2021 al 8 de enero de 2021.
El órgano electoral determinó que junto con Salgado Macedonio, también la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el diputado local con licencia Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el exalcalde de Acapulco Luis Walton Aburto perdieron su derecho para ser registrados como candidatos a la gubernatura por la misma situación.
Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona señaló que la sanción aplicada por el órgano a Salgado no se debe a un acto para dañar a Morena como lo han planteado dirigentes del partido, aunque sí manifestó que esta decisión “rompe la proporcionalidad” y fue equivocada.
Agregó que estaba en desacuerdo con el proyecto de acuerdo, vaticinando que se votaría por mayoría, dado que esta decisión aunque no sería un “acto justiciero”, dejaría a Morena sin sus principales figuras para ir a la contienda electoral.
Durante la sesión, el representante electoral del PRD, Ángel Ávila señaló que la cancelación del registro de Salgado únicamente se da en apego a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, y criticó que el partido y el propio candidato ya amaguen con movilizarse en su búsqueda de evadir la ley.
Ávila criticó que figuras como Sandoval Ballesteros y la propia Adela Román no comprobaron los gastos que realizaron para promocionar su imagen para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura.
Sobre el caso de Félix Salgado, Ávila cuestionó la procedencia de los recursos con los que el senador con licencia se promocionó para realizar sus actividades proselitistas, y dejó entrever que pudiera tratarse de dinero de procedencia ilícita.