ACAPULCO, Gro., 3 de abril de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez advirtió que el próximo fin de semana “no comienzan las vacaciones”, ante lo cual recomendó no acudir a las playas porque “los hoteles cerraron”.

Durante la conferencia vespertina para hablar sobre Covid 19 este viernes, López-Gatell  agradeció al secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, así como a todo el sector turístico, hotelero y de servicios “porque han tenido un compromiso claro y dijeron: se cierran los hoteles”.

Mencionó el establecimiento del Protocolo de atención, para organizar el mantenimiento de operaciones mínimo de las hospederías en aquellos sitios donde todavía hay huéspedes, a quienes no se les podría cancelar súbitamente su hospedaje, pues eso los obligaría que se movilicen.

“No piensen que son vacaciones no vayan a irse a la playa ni a los sitios turísticos, porque no va a haber posibilidades de que sean alojados y no conviene que eso ocurra”, enfatizó el funcionario.

Recordó que en el calendario oficial, antes del decreto de la pandemia, el próximo lunes comenzaría el período vacacional, no obstante subrayó: “no hay vacaciones porque hay una disposición general de que se suspende temporalmente todas las actividades laborales, en los sectores público, social y privado”.

Sin embargo, advirtió que después del periodo de cierre de la jornada y del 30 de abril la pandemia no habrá acabado pues no es posible terminar con ella.

“Quédate en casa, no salgas de vacaciones, mantente dónde estás y sólo sal a aquello que sea indispensable, conseguir los alimentos y que no vaya a toda la familia, si hubiera una urgencia de carácter médico se tiene que atender, pero en general quédate en casa y no vayas de vacaciones”, dijo.

Insistió en que todavía es tiempo para detener la curva de contagios del Covid 19 y evitar la saturación de los sistemas estatales de salud, luego del cierre de escuelas y los trabajos en el país.