ACAPULCO, Gro., 25 de enero de 2018.- El ex gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo que durante su administración “nunca hubo indulto” al dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui Muñoz, aunque en ese entonces, éste fue liberado de un penal.

En entrevista previa a una reunión que encabezó este miércoles el precandidato presidencial de Por México al Frente Ricardo Anaya Cortés en Acapulco, Ortega Martínez explicó que “para indultar a una persona necesita estar sentenciado, el cual no era el caso de Marco (Suástegui); él estaba en proceso y fue la orden de un juez con base en el llamado al debido proceso jurídico, que saliera bajo fianza el líder del Cecop, lo que una persona que libera un juez haga después, es de su absoluta responsabilidad”.

Reconoció que sólo intervino en trasladar a Marco Antonio Suástegui de un penal federal en Nayarit a uno local, porque “no tenía delitos federales y estaba en un penal federal, esa sí fue una decisión de mi gobierno, concertado con las autoridades para que aquí se le siguiera con el debido proceso y eso fue lo que ayudó a ponerlo en libertad”, puntualizó.

Por otra parte insistió que no tiene ninguna observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el ejercicio fiscal 2015, periodo en el que fue gobernador. Por el contrario, llamó a que se realice un proceso de esclarecimiento y a quien resulte responsable se le apliquen las sanciones administrativas y penales correspondientes.

Sobre si apoyará al precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, Rogelio Ortega indicó que apoyará a las candidaturas “que se impulsen juntas por el Frente, que aglutina a dos corrientes ideológicas significativas, de izquierda social demócrata representada en el PRD y Movimiento Ciudadano”.

De si Ricardo Anaya es el mejor candidato, respondió que sí, ya que significa el relevo generacional, además por su formación y trayectoria. Agregó que “tiene que guardar los equilibrios y construir un proyecto alternativo, espero que crezca su candidatura y que el primero de julio podamos levantarnos con el triunfo y podamos construir un gobierno de coalición en México”, concluyó.