Atrae a turistas extranjeros el emblemático hotel Ritz de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 25 de abril de 2018.- El director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, Manuel Olivares Hernández consideró que la renuncia del fiscal general del estado Xavier Olea Peláez se dio “muy a destiempo, ya que él debió de haber dejado el cargo desde hace mucho tiempo, ante su clara ineptitud”.
Este miércoles Xavier Olea Peláez anunció que por motivos personales y con carácter de irrevocable, presentaría su renuncia ante el Congreso del Estado. El anuncio de su renuncia, lo hizo ante el gobernador Héctor Astudillo Flores, en las oficinas del Palacio de gobierno.
Consultado sobre la decisión de Olea Peláez, el activista de derechos humanos señaló que Olea Peláez “no demostró ninguna voluntad para resolver el caso de los desaparecidos, los ejecutados, los desplazados, para brindarle a las víctimas verdad y justicia”, además que se dejan más de “100 casos sin resolver”.
Consideró que no hay muchas esperanzas del próximo fiscal, pero se deberá exigir que “cumpla con lo que la ley demanda. Si alguna de las familias de los desaparecidos encontraron a un familiar, no fue por la disposición del fiscal, sino por la búsqueda de los familiares de las personas desaparecidas”.
A partir de este miércoles, como encargado de despacho quedó el vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe, en tanto que el gobernador Héctor Astudillo Flores, envíe una terna al Congreso del Estado para designar al próximo Fiscal.
Olea Peláez asumió la Fiscalía en diciembre de 2015 y durante su periodo se dieron a conocer que se iniciaron distintas carpetas de investigación, que poco se conoce de los resultados. Algunos casos son: los asesinato de Dagoberto Domínguez Acevedo, regidor de Zitlala; Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán; Mariano Catalán Ocampo y Adolfo Serna Noguera, ambos aspirantes a la alcaldía de Zihuatanejo y Atoyac, respectivamente.
También están los crímenes de Gabriel Hernández Alfaro, dirigente del PES en Petatlán; Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata a diputada local por Chilapa; Dulce Nayeli Rebaja Pedro, precandidata a diputada local en Chilapa; Homero Bravo Espino, precandidato a alcalde de Zihuatanejo.
El crimen contra el luchador social, Ranferi Hernández Acevedo quien fue asesinado y calcinado junto a su esposa y su suegra. Otros homicidios fueron los 28 reos del Cereso de Acapulco en julio de 2017; el asesinato de los periodistas Francisco Pacheco Beltrán y el de Cecilio Pineda.
Los últimos acontecimientos, fueron los seis policías estatales acribillados la semana pasada en Zihuatanejo. Pero el caso que más destacó, fue la no detención del diputado con licencia, el priísta Saúl Beltrán Orozco, acusado de asesinato , y que el propio Olea Peláez lo acusó de ser el líder de Los Tequileros, grupo criminal que opera en la región de San Miguel Totolapan.