Acuerdan Cicaeg y alcalde de San Luis Acatlán trabajo coordinado
CHILPANCINGO, Gro., 24 de marzo de 2014.- El empleo formal en las primeras 30 localidades denominadas Pueblos Mágicos se incrementó en promedio 22.8% hasta el cierre del año 2011, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).
De acuerdo a información publicada en El Economista, durante el sexenio de Vicente Fox, 30 destinos obtuvieron la designación de Pueblo Mágico por parte del gobierno federal, a los cuales se les apoyó con un total de 590.1 millones de pesos mediante dinero federal y estatal.
A partir del nombramiento de 21 de estas localidades el empleo aumentó en un margen de entre 123.7 y 0.9% hasta el cierre de 2011 -último registro disponible en la base de datos del INEGI sobre empleo a nivel municipal-.
Según la información recopilada, Real de Catorce en San Luis Potosí, Real de Asientos en Aguascalientes, Mazamitla en Jalisco, Bernal en Querétaro y Álamos en Sonora, fueron los cinco Pueblos Mágicos donde el programa tuvo mayor impacto y en los cuales se registraron 123.7, 100.4, 90.6, 75.7 y 53.8% más empleo formal desde la fecha de su nombramiento hasta el 2011, respectivamente.
De los 30 primero Pueblos Mágicos sólo ocho registraron retrocesos en este indicador: Tlalpujahua, Real del Monte, Cuetzalan, Taxco, Izamal, Parras de la Fuente, Tepoztlán y Mexcaltitlán.