
Intensifica Policía Estatal acciones de seguridad en Chilpancingo
TLAPA, Gro., 15 de enero de 2014.- Priistas de San Isidro Labrador que buscan establecer la colonia Mi patria es primero, para separase de la comisaria de dicha comunidad na savi, no acudieron a la reunión con el cabildo, Tlachinollan y Gobernación estatal, con lo cual se aplaza la posible solución al conflicto que lleva una década.
El cabildo de Atlamajalcingo del Monte acordó otorgar obra a la comisaría de San Isidro Labrador, no así a la delegación no reconocida instalada por priistas que pretende independizarse de la comisaría.
Aunque a la reunión fueron convocados tanto los integrantes de la comisaría municipal como de la auto denominada colonia, éstos últimos no acudieron. Por parte de la comisaría, asistió un grupo de 15 na savi representados por la comisaria municipal Beatriz Ruiz Neri.
El prospecto de colonia, no ha logrado reunir los requisitos legales para su funcionamiento como la falta de la demarcación territorial y el número mínimo de los habitantes que la conforman.
La comunidad de San Isidro pidió su cancelación y anexión a la comunidad, así como la concentración de la imagen religiosa del Señor de Chalma, que tienen promotores de la nueva colonia porque coinciden las fiestas y “queremos conciliar, que se reintegren a nosotros luego de más de diez años de separación”, señaló Simitrio Comonfort, habitante de dicha comunidad mixteca.
La comisión representativa de la no reconocida colonia no acudió y solo envió un documento en el que plasman su determinación de no acudir porque aseguran que no tienen que negociar ningún acuerdo con sus vecinos de San Isidro Labrador, como el cambio de la fecha de su fiesta religiosa y el funcionamiento de su delegación municipal que fue autorizada por el Cabildo Municipal, por el contrario piden al alcalde les autorice obras que no han tenido desde el 2012 y 2013.
Al final, los asistentes acordaron convocar a los faltistas a otra reunión para el 21 de enero. Por parte de Copladeg, el representante aseguró que no se autorizará obra para Mi patria es primero.
En cuanto a la comisaría municipal de San Isidro Labrador que aún no cuenta con la obra del año pasado, el ayuntamiento avisó que tiene un recurso de 817 mil pesos con lo que iniciaría la construcción de la nueva comisaría cuando el poblado haga la demolición de la actual.
A la reunión asistieron; el delegado regional de Gobernación Jorge Rodríguez Ponce, el cabildo municipal de Atlamajalcingo del Monte representado por el alcalde priísta Jorge Luis Espinobarros Galindo, el síndico procurador Miguel Velázquez Ramírez, Roberto Cabrera Solís, Diputado Federal Suplente Arturo Ramírez Navarrete, representante de la Delegación Regional de COPLADEG así como Isidoro Vicario Aguilar, representante del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, A.C.