
Jornaleros que salieron a Jalisco no tienen problemas: alcalde de Iguala
ACAPULCO, Gro., 25 de marzo de 2025.- Morena salvó del desafuero al diputado federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en una ríspida sesión entre jaloneos, empujones y diputadas morenistas que lo defendían.
Con 291 votos, 158 en contra y 12 abstenciones, el también exfutbolista se libró del proceso por la denuncia en su contra por presunto intento de violación en contra de su media hermana.
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por mayoría de votos desechar la solicitud de desafuero, con votos en favor de Morena, PVEM y PRI, y en contra del PT, PAN y Movimiento Ciudadano.
Incluso, hubo una ruptura en la Cuarta Transformación, luego de que la bancada del PT, anunció que no acompañaría la decisión al no ser congruente con el discurso feminista con el que se han identificado Morena y sus aliados.
Al inicio de la sesión, el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes, dijo que lo único con lo que cuenta la carpeta son dos dictámenes periciales en psicología que resultan contradictorios:
“Ya que en uno de ellos concluye que la víctima no presenta un daño psicológico como consecuencia de un delito de carácter sexual, mientras que en la otra, con dos meses posteriores al primero, se establece que sí se presenta una afectación emocional de la víctima”.
En su participación, la diputada del PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas denunció: “No llegamos todas”, y acusó a Morena de proteger a un presunto delincuente.
“Lo que ustedes hoy hacen otra vez proteger a un agresor. Vienen con tal descaro a decir aquí ‘es que no estaba bien integrado el expediente’, ¿Saben cuántas víctimas de violencia terminaron en feminicidio porque alguien dijo que no estaba bien integrado un expediente? ¡Miles, miles!”.
Al término de la sesión que tardó más de una hora, la diputada de Morena, Adriana Belinda Quiroz Gallegos, pidió a Cuauhtémoc Blanco subir a la tribuna cediéndole el espacio de una oradora, sin estar inscrito en el orden del día, y morenistas le defendieron al grito de “¡No estás solo!”.
“Todo eso que se me está haciendo es injustificado, lo único que les pido es que yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía, yo no tengo miedo, aquí estoy, y estoy parado ante ustedes, estoy de frente dándoles la cara. Después de seis meses la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto a ir a la Fiscalía sin ningún temor porque mi conciencia está muy tranquila”, aseguró.
Insistió en que no cometió ningún delito y que las acusaciones provienen del exfiscal general del estado, Uriel Carmona, a quien señaló de presuntos vínculos con la delincuencia organizada. “El fiscal está metido en el narcotráfico, por eso siempre tuvimos estas diferencias con él”, dijo.