Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 16 de noviembre de 2016.- El secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, llamó a los padres de familia y directores de distintos planteles educativos a que dejen de manifestarse para exigir maestros, y anunció que se sancionará a aquellos que lleven a los niños a protestar.
En conferencia de prensa posterior a su participación en la reunión semanal del Grupo Aca, De la Vega Otero indicó que la falta de maestros en escuelas del estado, principalmente de Acapulco, se debe a las jubilaciones, las cuales la SEG ha tratado de mitigar con profesores interinos.
“Reconocemos que hacen falta maestros, lo hemos dicho una y otra vez, Guerrero tiene un faltante de mil 200 y fracción de maestros faltantes en las aulas, ahorita hay alrededor de 400 interinos cubriendo esos espacios. Se han venido jubilando maestros, insisto, estamos en los procedimientos de cancelación-creación”, dijo.
Mencionó que se ha reunido con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para acelerar las asignaciones de 695 plazas de maestros idóneos que pasaron su examen, para así cubrir el 100 por ciento de falta de maestros.
Ante las manifestaciones y bloqueos, como el ocurrido este lunes en la avenida Cuauhtémoc por padres de familia y alumnos de la primaria Francisco I. Madero, el secretario dijo que se le pedirá a los directores que rindan cuentas, ya que ellos conocen cómo es el proceso de designación de docentes.
“Me parece que están fuera de la ley. Hay una ley que protege a los niños. Aquel directivo, insisto no es amenaza es un llamado respetuoso, que vuelva como el caso de Acapulco a incitar o llevar a los niños a una calle poniéndolos en riesgo, pues bueno será sancionado”, anunció.
Sobre los rumores de su posible salida de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como se publicó en el diario El Universal, el funcionario dijo: “la nota la desconozco, quien decide es el señor gobernador, es el que tiene la facultad; no tengo ninguna señal hasta ahorita”, expresó.
En otro tema, aseguró que la relación entre normalistas y el gobierno estatal ha mejorado, y reconoció la visión de los jóvenes que buscan aplicar el examen para obtener una plaza.
No obstante, apuntó que el “normalismo” no dejará de salir a manifestarse, pero dijo esperar que en los próximos años dejen de realizar estas actividades.