CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, empeñó su palabra de que sin complicidades o alianzas con grupos criminales, y cuidado mútuo, continuará la lucha contra la inseguridad y violencia en el país.

Durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Zapopan, en el estado de Jalisco, el Jefe del Ejecutivo reconoció el respaldo del gobernador Enrique Alfaro para colaborar con una coordinación pese a la confrontación política.

Desde la ciudad que la Federación considera es la sede del cártel Jalisco Nueva Generación, señaló que en administraciones anteriores había una colusión que daba poder a los delincuentes.

“No había frontera entre delincuencia y autoridad, no se sabía dónde terminaba la autoridad y dónde comenzaba la delincuencia, se tenía que pintar una raya, se tenía que fijar una frontera”, dijo López Obrador.

Lamentó que se llegó al extremo de la venta de plazas para que los delincuentes actuaran con “manga ancha” y con impunidad, donde incluso, se registraba una baja tasa de aseguramientos y decomisos a los criminales.

“Esto hundió y afectó no sólo la actuación del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Judicial, en los estados y en la Federación”, apuntó una vez más.

López Obrador insistió en que con coordinación, se logra una protección mutua ante los grupos delincuenciales que están instalados en el país, desde hace décadas.

“No había realmente acción de la autoridad, ahora no es así, y quiero que se escuche bien y que se escuche lejos, no vamos nosotros a negociar con la delincuencia, no vamos a transar con la delincuencia”, aseguró.

“Vamos a actuar con estricto apego a la Ley, bajo el principio liberal de que al margen de la Ley nada y por encima de la Ley nadie, no son los mismos tiempos, desde luego no vamos a violar derechos humanos, no es con masacres como se resuelve este problema, va a ser con más inteligencia que fuerza, vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar, y nos vamos a proteger mutuamente”, agregó.

Aquí la nota completa.