CHILPANCINGO, Gro., 30 de julio de 2018.- El dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Ignacio Valle ratificó que los pueblos del oriente de Ciudad de México no permitirán la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, ni participarán en las consultas que propone el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, junto a integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Ignacio Valle recordó que desde hace 17 años, 13 núcleos agrarios de 15 municipios de Estado de México defienden la no imposición de un Aeropuerto Internacional, “porque los pueblos consideran que es un proyecto que sólo beneficia a sectores poderosos y las comunidades jamás lo solicitaron, mucho menos nos beneficia”.

Dijo que esa postura será la misma con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque tras la defensa, han sido perseguidos, encarcelados y han violado sexualmente a muchas mujeres, “crímenes que no cambiarán con López Obrador”.

Sostuvo que López Obrador ha mostrado una postura sobre que el Aeropuerto sea cambiado, pero dijo que la actitud del virtual presidente electo es “aparente, y si convoca a consultas no participaremos, porque no confiamos en el gobierno. Estamos hablando de un proyecto que no tiene que ver con las necesidades propias de nuestras comunidades”.

Ignacio del Valle aceptó que han sostenido reuniones con funcionarios del gobierno electo y que en dos semanas habrá una nueva reunión, pero la postura sigue siendo “echar abajo la construcción de ese Aeropuerto”.

Desde Chilpancingo llamó al próximo gobierno a que respete la decisión de los pueblos del Valle de México. “Le decimos no a más injusticias, defenderemos la tierra, la dignidad. No vamos a permitir la construcción del Aeropuerto, no vamos a negociar, ni a ceder ante la corrupción, y ante la imposición, porque el gobierno tomó decisiones a espaldas de los pueblos que defienden sus tierras ejidales y comunales”, finalizó.