CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2019.- Las voces de reclamo sobre la preferencia a las comunidades indígenas, resultan increíbles para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Es vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas y se piense que eso es racismo, de veras que es sorprendente”, contestó la mañana de este lunes, al ser cuestionado en la conferencia sobre los reclamos que algunas personas expresaron en redes sociales, incluso, emanados de legisladores del PAN.

“Asegurar que es racismo darle preferencia a los indígenas es increíble, pero además supuestos expertos opinando que es racismo que se le de atención especial a la población indígena, entonces todo esto está saliendo ¿cómo enfrentamos esto, cómo podemos salir de esta oposición? pues con el apoyo de los ciudadanos”, apuntó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Este fin de semana durante la gira que realizó por pueblos de Nayarit, López Obrador recordó que los 2 mil 550 pesos que se entregan como pensión, se hace a los 65 años de edad a los grupos indígenas, y al resto de la población a partir de los 68, de manera universal.

“¿Porqué la pensión al adulto mayor en el caso de los indígenas se entrega a los 65 años y a la población no indígena a los 68?, por la situación de pobreza de los indígenas, de marginación, se envejecen pronto, porque sufren mucho, ¿y qué es la justicia? darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales”, señaló el Presidente.

“Yo quisiera que esos que cuestionan nuestra decisión visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan, es un asunto doloroso de cómo un adulto mayor que vive en la ciudad que tiene 65 años, está mejor conservado que un indígena con 65 años, porque trabajan, se mal alimentan, porque tienen que caminar kilómetros, porque sufren mucho, ¿cómo no se les va a dar atención especial?”, agregó.

Insistió en que le resulta increíble que haya grupos que se quejen por apoyar con mayor énfasis a los grupos más vulnerables de México que por décadas, han estado en el abandono.

“Eso la verdad es increíble de que suceda en nuestro país, esas actitudes, si eso les  molesta, si darle atención preferente a los indígenas es ser racista, que me apunten en la lista. Darle más al desposeído, darle la mano al que se quede atrás para ayudarlo, eso es humanismo”, reiteró.

El Jefe del Ejecutivo anticipó que la denominada Cuarta Transformación no solamente se trata de cuestiones políticas, sino se trata de que se eleve el debate por pensamientos como este.

“Está saliendo a flote el clasismo, el racismo, qué daño hizo el neoliberalismo esos 36 años porque no solo se empobreció a la gente, sino avanzó un pensamiento conservador, inhumano, contrario al bien común”, indicó.

Anticipó que se elevará a rango Constitucional el derecho a la pensión a partir de los 65 años para indígenas y 68 para el resto de los mexicanos, así como las becas para niños pobres.

Sigue la nota en Quadratín México.