Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 22 agosto de 2017.- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena insistió en que “no se va a cobrar ni un solo peso en la recolección de basura” hasta ver los resultados del programa piloto que se aplicará en 15 colonias de la capital, y entonces determinar si se establece o no el impuesto de 15 pesos.
Durante su conferencia semanal, el presidente de Chilpancingo señaló que “hay una serie de confusiones sobre el tema, y ya se ha platicado con el Cabildo para promover un programa piloto para una zona determinada de la ciudad y avanzar en la recolección”.
Aseguró que “no se va a cobrar ni un solo centavo, hasta que no veamos nosotros cómo está funcionando en esta parte de la ciudad, el programa piloto fue consensado y discutido por el Cabildo”.
Dicho programa se probará en las colonias Jardines del Sur, Lomas del Poniente, Tequimil, Texcalco, Rubén Figuera, Olinalá, Calmeta, Ampliación Jardines del Sur, Agua Potable, El Calvario, José Vasconcelos, Villas de Colibrí, Potrerito, Jardines de Zinnia y René Juárez,” donde se colocarán contenedores, además de que a las camionetas de recolección se les pondrá un sensor para que a través de internet los ciudadanos sepan por dónde va el carro de la basura.
Leyva Mena insistió en que el cobro que pretende hacer el Ayuntamiento es una propuesta de 50 centavos diarios, 15 pesos mensuales, para que el ciudadano no pague 20 o 50 pesos a las camionetas del servicio privado conocidas como La Basura, Jefa.
Asimismo defendió la propuesta con el argumento de que los diputados locales aprobaron la Ley de ingresos en la que el Ayuntamiento de Chilpancingo puede cobrar hasta 56 pesos por la recolección de basura, por ello dijo que se realizará el programa piloto y quedará a juicio de la autoridad municipal cobrar o no el impuesto por la recolección de basura.
“Los que defienden (los que se oponen al cobro) están apoyando a los de la recolección del servicio privado”, indicó, y agregó que los de La Basura, Jefa tienen ya 156 camionetas de recolección, a pesar de no estar reguladas y cobran en exceso, por lo que en las próximas horas se tendrá una junta con la Procuraduría Federal del Consumidor para regular el costo del servicio.