ACAPULCO, Gro., 12 de agosto del 2019.- En los últimos 16 días no se ha registrado ningún homicidio doloso en Chilpancingo, luego del reforzamiento de la seguridad pública y el aseguramiento de armamento, así como la detención de presuntos responsables de diversos ilícitos que han sido vinculados a proceso. 

Se informó en un boletín que, después de registrarse un incremento de los hechos de violencia en la capital, el gobernador Héctor Astudillo Flores acordó con instituciones federales y del estado reforzar el esquema de seguridad entre la Policía del Estado, Ejército Mexicano, Policía Federal y la Guardia Nacional. 

Astudillo Flores solicitó, igualmente, a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado que, dentro de sus respectivas competencias, fortalezcan los esquemas de coordinación existentes y procedan contra presuntos responsables de hechos ilícitos en el municipio. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha habido una disminución del 48 por ciento en comparación con el registro de homicidios del pasado mes de mayo, que ha sido el más alto en lo que va del presente año. 

Asimismo, entre 2018 y 2019 hubo una disminución de homicidios en Chilpancingo de un 41.17 por ciento hasta el 11 de agosto del año en curso. 

La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz exhortó a la ciudadanía a denunciar en forma anónima a través del 089 o de la Línea Única de Atención de Emergencia 911 todos los actos sospechosos para que sean investigados y lograr que los avances registrados sean consistentes.