Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CHILPANCINGO, Gro., 27 de agosto de 2019.- El gobierno del estado no tendrá recursos para pagar la primera quincena de septiembre a profesores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo que “ya no tenemos de dónde prestarnos”, pues la federación no ha rembolsado los 300 millones de pesos que invirtió en los pagos.
Este martes el gobernador inauguró un edificio en la primaria Francisco Figueroa Mata de Chilpancingo, una cancha de pasto sintético y la cancha de básquetbol del Cobach 17 de Ocotito.
En su discurso informó que en la reunión que tuvo el lunes con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en Ciudad de México, la cual duró al menos dos horas y media, insistió en que la federación continúe con la construcción de aulas, aunque no sea el gobierno estatal el que la lleve a cabo.
“Si no quieren que el gobierno del estado haga las obras, no las hacemos, pero sigan haciendo aulas, escuelas, porque si no le metemos mano a las escuelas en pocos años nuevamente vamos a tener un gran problema, aulas muy deterioradas, escuelas en el abandono, canchas destruidas, sin aires, sin nada”, expresó
Dijo que los gobernadores insistieron en que permanezca el programa Escuelas al 100, responsable de la construcción de planteles, y consideró que la atención a las instituciones educativas es prioridad nacional.
En entrevista posterior, respecto a los profesores que no están dentro del Fone, Astudillo Flores aseguró que es un problema que se sufre en diversos estados y que en el caso de Baja California, los profesores no trabajan porque el gobierno del estado no prestó para pagarles. Indicó que no hay recursos para cubrir la segunda quincena de agosto, que está en curso, pero que analizaría la manera de pagar para evitar problemas con los profesores.