
Exigen protección para líderes sociales tras crimen de Marco Suástegui
CHILPANCINGO, Gro., 26 de abril de 2025.- El capitán segundo del 25 Batallón de la Guardia Nacional, Sergio Aguilar Rodríguez informó que en la entidad se mantendrá la presencia de cinco mil efectivos de esa corporación que fueron movilizados por las vacaciones de Semana Santa.
En cuanto a la violencia y asesinatos recientes, como el del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz en Acapulco, así como del líder ganadero de Azoyú, Luis Justo Herrera, el Capitán lamentó los hechos, pero argumentó que “no se puede cuidar de manera personal a cada persona, pero ante los hechos delictivos se trata de atenderlos en el mayor tiempo posible”.
En una breve conferencia de prensa que convocaron la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en el teatro Hundido de Chilpancingo, Sergio Aguilar Rodríguez detalló que los guardias nacionales se mantendrán en vías federales y en ciudades con mayor número de habitantes para atender la seguridad pública.
A la conferencia acudieron cerca de 10 efectivos de la Guardia Nacional que resguardaron al Capitán y unos cinco soldados del Ejército Mexicano; no estuvo presente ningún mando de la Policía Estatal, Policía Municipal ni de la Policía Ministerial.
Sergio Aguilar Rodríguez se limitó en decir que la Guardia Nacional mantiene constante coordinación con el Ejército Mexicano.