CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2020. — “Porque ya reaccionaron muchos de los involucrados”, para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la copia de la denuncia presentada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que circuló en redes sociales es la real.

Aunque afirmó que aún no ha terminado de leer el documento de 63 páginas, durante la conferencia matutina de este jueves, desde Zacatecas, insistió que “el que nada debe nada teme, si no recibieron dinero, que no se preocupen, no les va a pasar nada, y si están siendo difamados pues que presenten denuncias por daño moral, pero no hay más, nosotros no estamos persiguiendo a nadie”.

Luego de la presentación sobre seguridad pública en el país, el Primer Mandatario fue cuestionado sobre la denuncia que trascendió la noche de este miércoles, y que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento.

“No significa que todo lo que se dice ahí sea cierto, falta que la autoridad, en este caso la Fiscalía recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen”, dijo.

“Si el video que se conoció es el que ya se entregó y se habla de ese video documento, recibos de entrega de dinero, desde luego tiene que llamarse a declarar a los involucrados, a los mencionados, tiene la Fiscalía que hacer el trabajo de investigación y yo tengo confianza de que el fiscal Alejandro Gertz Manero actúe con profesionalismo, con rectitud y desde luego con apego a la Ley”, agregó.

López Obrador aseguró que el fiscal actuará con apego a la verdad, sin inventar nada a los involucrados.

“Lo más importante es la fuerza de la opinión pública que se manifiesta ahora más que nunca, hay una voluntad colectiva que exige que haya justicia, ya no se quiere la impunidad en México, cero impunidad, cero corrupción, entonces por eso no puede simularse, así como no se pueden inventar delitos tampoco se le puede exonerar como era antes a los verdaderos culpables”, enfatizó.

Reiteró que sería bueno que se conociera por todos los mexicanos la denuncia de Lozoya, para que trascienda la verdad.

“Que no haya ocultamiento de la información, que no se manipule, que no haya silencio, que se sepa todo, que se conozca la verdad”, apuntó.

La nota completa aquí.