CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2020. — El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que se deben evitar juicios sumarios en el caso de Genaro García Luna que lleva la justicia de Estados Unidos, y la presunta colusión u omisión del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo aseveró que “se trataba de un servidor público o funcionario, porque ahí sí aplica más lo de funcionario, muy cercano al Presidente, nada distante, no era el secretario de Agricultura, es un asunto que hay que esperar”.

A diferencia de otros pronunciamientos que ha hecho en  el pasado, incluso cuando envió la propuesta para juicio a los ex presidentes, López Obrador matizó su postura.

“No se puede juzgar a priori, todavía no se sabe sobre la responsabilidad de Calderón, es un proceso que se sigue en Nueva York, en la Corte, y el que está siendo juzgado es García Luna y lo de octubre es una de las audiencias de acuerdo al proceso en la que García Luna va a declarar y se va a agotar esa diligencia y que puede seguir, o ahí mismo acepta las acusaciones, es un proceso”, dijo.

“Hasta ahora no hay un señalamiento al ex presidente, sí se infiere porque fue secretario de Seguridad Pública, que puede haber complicidad, pero no está probado… En el caso de México es lo mismo, tiene que ser la Fiscalía la que lleve a cabo la investigación, si está involucrado en el caso de Lozoya”, agregó.

Aquí la nota.