Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 7 de enero de 2024.- Para la Secretaría de Salud (Ssa) federal no sólo Acapulco representa una zona de alarma por el creciente número de casos de dengue grave o hemorrágico, sino también la ciudad colonial Taxco, donde la tasa de incidencia de la enfermedad transmitida por un zancudo, prácticamente duplica a la registrada en este puerto.
De acuerdo con cifras de la dependencia federal actualizadas al 2 de enero pasado y publicadas en su portal tres días después, en Guerrero suman cuatro mil 181 casos de dengue, de los cuales mil 619 son no graves y dos mil 562 son graves o del tipo hemorrágico.
Acapulco suma dos mil 36 casos de dengue, de los cuales mil 135 son no graves y 901 son graves o hemorrágicos.
Para Taxco, la dependencia reportó 283 casos, de los cuales 75 son del tipo no grave de la enfermedad y 208 son casos graves.
La tasa de incidencia en los casos de dengue grave para Acapulco es de 106 personas con la enfermedad activa por cada 100 mil habitantes, mientras que la ciudad platera de Taxco reporta 183.
A su vez la tasa de incidencia de los casos de dengue no grave, es de 134 por cada 100 mil habitantes para Acapulco y de 66 para Taxco.
Tanto en Taxco como en Acapulco circulan al menos tres serotipos de dengue, tres en Acapulco y cuatro en Taxco, lo que a decir de las autoridades de Salud del puerto aumenta el riesgo de que la enfermedad se complique en los pacientes, cuyo sector de mayor vulnerabilidad son los niños y los adolescentes.
Ambas ciudades reportaron alta movilidad durante las vacaciones que concluyen este domingo.
No obstante, los municipios de Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán son considerados como zona de epidemia por Salud federal, ya que las tasas de incidencia son elevadas de acuerdo con la población con que cuentan.
En cuanto a cifras generales, la Ssa informó en el análisis complementario de la situación epidemiológica de dengue en el país, que Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo son las cinco entidades que concentran 71 por ciento de casos estimados en las últimas cuatro semanas, de la 49 a la 52 de 2023.