Disfrutan turistas de unas vacaciones de sol y playa en Acapulco
CHILPANCINGO Gro., 12 de enero de 2014.- Luego de señalar que más allá de las personas, en el caso de la presidencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), se debe privilegiar la institucionalidad de esa instancia, el coordinador regional en Acapulco, Ramón Navarrete Magdaleno, confió en que será ratificado como presidente encargado por el Consejo Técnico, en la sesión del próximo martes y salió al paso de las versiones que lo señalan como emisario del gobernador señalando que “no es su empleado” y destacando que cuenta con la trayectoria y merecimientos necesarios para ocupar ese cargo.
Agregó que simplemente hay que revisar la ley que sustenta a la Coddehum, para verificar que cuenta con un nombramiento que respeta totalmente la norma y cualquier otra interpretación resulta ociosa, agregó que la determinación es clara y lo único que hay que falta es la conclusión del tema en el seno del Consejo Técnico, por lo que sólo hay que esperar.
El delegado regional de la Coddehum en el puerto, agregó que desde luego está dispuesto a sujetarse al arbitrio del Consejo, pues sería una incongruencia, que después de laborar durante 23 años en la institución, él no respetara los procedimientos legales que la norman. Eludió sin embargo opinar sobre la difusión oficial de su nombramiento hecho por el Gobierno del estado, pues enfatizó que sólo puede opinar sobre a lo que compete a sus actos, “no puedo hablar sobre lo demás”.
Sobre el reclamo de la supuesta injerencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el procedimiento de designación de presidente encargado, reiteró que eso está establecido claramente en la legislación que norma a la Coddehum y que está vigente desde su fundación y agregó que no es en absoluto avanzada del gobernador, pues ese señalamiento es insostenible “sobre todo cuando he servido a la institución durante dos décadas y mi trabajo está a la vista”. Insistió en que el único compromiso es mantener la institucionalidad y la confianza que la Comisión tiene ante la sociedad.
El procedimiento de designación de presidente encargado, en ausencia del titular, está contenido en el artículo 76 bis de la ley de la Comisión, en él se establece con precisión que la Coddehum dependerá directamente del Ejecutivo y su titular, y en ese “fundamento está el nombramiento que se me extiende como encargado de despacho”.
Sobre el revuelo que ha causado el procedimiento, Navarrete Magdaleno dijo que se trata de hechos normales en una institución plenamente democrática, pero señaló que lo importante es que se respete la ley, que la institución se fortalezca y que continúe siendo garante de la tutela de los derechos de los guerrerenses. Y consideró que en ese escrutinio público, él en lo personal ha resultado indemne en cuanto a su trabajo institucional, por lo que está listo para acatar la decisión del Consejo Técnico la semana próxima.