ACAPULCO, Gro., 5 de junio de 2016.- El presidente Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), José Luis Gallegos Peralta aseguró que es necesario socializar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio para que la población entienda y confíe en que los procesos judiciales serán diferentes y más rápidos.

Asimismo habló sobre las debilidades que pudiera presentar el nuevo sistema en Guerrero, en el que señaló que no hay suficientes policías ministeriales ya que la Fiscalía sólo cuenta con “400 agentes en todo el estado, y en todo el estado tenemos una población de tres millones y cachito. Por ejemplo en Chilpancingo y Acapulco están bien, pero qué pasa en los lugares donde no hay tantos y no llegan”.

En entrevista este sábado tras acompañar en los recorridos a los centros integrales de justicia en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec a la secretaria técnica de la Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, así como al gobernador Héctor Astudillo Flores; José Luis Gallegos dijo que sí están preparados para el nuevo sistema en Guerrero “pero de qué sirve poner el huevo si no lo cacaraqueamos, de qué sirve que nosotros hayamos trabajado tanto tiempo si no le decimos a la sociedad cómo va a funcionar”.

“Lo que no veo es una estrategia de publicidad de este nuevo sistema donde se informe a la sociedad ¿en qué consiste?, ¿cómo va a funcionar?, si hay algo donde estemos débiles, es precisamente en la publicidad en medios de comunicación para que la gente sepa a dónde tiene que ir”, insistió Gallegos Peralta.

Explicó que con este nuevo sistema se agilizarán los procesos y permitirá combatir el rezago de casos como el que hoy aqueja al Poder Judicial en Guerrero.

De igual modo dijo que el personal de las diferentes áreas protagonistas de este sistema de justicia son Acapulco, Chilpancingo e Iguala, pero que Ometepec y Coyuca de Catalán, aún siguen la capacitación.

Gallegos Peralta manifestó que también es importante que la gente sepa que la función del asesor jurídico para la víctima, es la de supervisar que la gente del Ministerio Público haga los procedimientos correspondientes y de manera correcta;  además de conducir y explicar a la víctima sobre las estrategias jurídicas y medios alternativos de solución que le benefician más para obtener justicia.