Piden diputados garantizar la salud para bienestar de Guerrero
Iguala, Gro., 20 de Julio de 2017.- Con la finalidad de que la obra pública que se realiza en este ejercicio fiscal 2017 cumpla con las especificaciones técnicas, los recursos se apliquen de manera adecuada y con transparencia, el gobierno que preside Herón Delgado Castañeda realiza la integración de comités de obra que son los que se encargan de fiscalizarla.
El coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Iguala, (Coplademuni), Octavio López Uriza, informó que para este año fiscal, la secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal asignó cerca de 89 millones de pesos para la obra pública del municipio de Iguala.
Agregó que de acuerdo con la ley número 94 de Planeación del estado de Guerrero, “tenemos la obligación de incluir comités de obra, porque ese comité representa la participación ciudadana de ese barrio, de esa calle o de esa colonia que se está beneficiando con la misma”.
Los comités de obra son los que se encargan de vigilar que el desarrollo de la obra sea apegado a los recursos que están programados, a la calidad de material, a la calidad de la mano de obra, todo eso lo fiscalizan los comités y si hay algún problema lo soportan inmediatamente para hacerlo del conocimiento de la Secretaría de Obras Públicas.
Agregó que en este momento están inmersos en el proceso de nombramiento de comités de obra, hay varios que hacen falta que pero hasta la fecha se han nombrado una tercera parte de los comités, es decir alrededor de 27 comités de obra.
Dijo que al concluir la obra a satisfacción, los integrantes del comité, por lo menos el presidente del comité y el vocal de vigilancia firman todas las actas de entrega-recepción y si ellos no firman esa obra está en problemas.
Los comités de obra son garantes de que los recursos sean bien aplicados y que se rindan buenas cuentas, porque si hay un problema mayor y el Ayuntamiento hace oídos sordos, al final no firman y esa situación es grave porque puede provocar auditorías.