Cierran normalistas de Ayotzinapa la Autopista por material didáctico
CHILPANCINGO, Gro., 22 de junio de 2026.- Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), una mujer asumirá la Rectoría del estado.
Este lunes el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la solicitud de licencia del rector, Javier Saldaña Almazán, y nombró a Leticia Jiménez Zamora como rectora encargada de la institución.
Asimismo, el segundo cargo en importancia institucional también será ocupado por una mujer, luego de que América Bautista Salgado rindiera protesta para asumir la de Secretaría General de la máxima casa de estudios.
Tras rendir protesta, Jiménez Zamora reconoció el impacto de la gestión de Saldaña Almazán, a quien perfiló como un pilar de estabilidad laboral y un catalizador de oportunidades para la juventud estudiosa del estado.
"Nuestro rector con licencia es un hombre de liderazgo visionario que, desde que inició este proyecto hace más de 13 años, asumió el compromiso de incluirnos, darnos voz y hacernos visibles a las mujeres", afirmó.
Por su parte, horas más tarde, a través de un mensaje dirigido a la comunidad universitaria en su cuenta de Facebook, Saldaña Almazán anunció formalmente su decisión de participar en la contienda interna de Morena como aspirante a la gubernatura del estado.
El aún líder de la máxima casa de estudios dijo que su objetivo es "abonar, apoyar y construir juntos el segundo piso de la Cuarta Transformación", además afirmó que “busca aportar desde la experiencia que ha consolidado a lo largo de su gestión en las ocho regiones de la entidad”.
