CHILPANCINGO, Gro., 23 de octubre de 2019.- El Senado de la República aprobó la noche del martes a Alma Delia Eugenio Alcaraz y Evelyn Rodríguez Xinol como magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) por un periodo de siete años.

En la sesión del jueves, después de las 10 de la noche, llegó a la Mesa Directiva el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el nombramiento de los magistrados y se aprobó por el pleno para que fuera agregado al orden del día.

De la lista de los 23 aspirantes a sustituir a los magistrados René Patrón Muñoz y Emiliano Lozano Cruz, la Jucopo del Senado eligió a Alma Delia Eugenio Alcaraz, quien renunció como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), tras un escándalo por señalamientos de nepotismo.

A Eugenio Alcaraz se le acusó de tener como directora Jurídica del IEPC a su sobrina Liliana Ramírez Eugenio, cuando la entonces presidenta del organismo Maricela Reyes puso como encargado de la Oficialía Electoral a su esposo, y también tuvo que renunciar.

Luego de ello trabajó en el Congreso del Estado como asesora de la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalba, en la actual legislatura. Antes, Alma Delia Eugenio Alcaraz ya había sido magistrada electoral y presidenta del TEE.

A Evelyn Rodríguez Xinol se le relaciona también con el PRI, pues fue subordinada de Eugenio Alcaraz en el IEPC; de acuerdo con su curriculum, su último cargo fue la jefatura del Área Jurídica de dicho instituto, antes fue analista adscrita al Área de Consejeros y ha sido apoderada legal del ayuntamiento de Chilapa.

No obstante, extraoficialmente se supo que Rodríguez Xinol obtuvo apoyo del senador Félix Salgado Macedonio para impulsarla como propuesta de Morena en el Senado, lo cual le valió el cargo de magistrada electoral.

La votación se llevó a cabo por cédula y de acuerdo con lo informado, tras el conteo después de las 11:30 de la noche, fue aprobado con el voto de las dos terceras partes del Senado.