Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
ACAPULCO, Gro., 6 de octubre de 2022.- El primer astronauta mexicano en ir al espacio, Rodolfo Neri Vela, se convirtió en miembro distinguido del órgano asesor del Consejo de Políticas Públicas del estado para brindar asesoramiento en materia aeroespacial en la entidad.
Luego de acudir a Iguala el pasado martes, en donde ofreció una conferencia magistral a la niñez y juventudes guerrerenses, como padre de la Semana Mundial del Espacio que de desarrolla a partir del 4 y al 10 de octubre, el científico chilpancinguense aceptó ser parte del organismo para coadyuvar en políticas públicas que favorezcan el desarrollo de tecnologías espaciales.
El presidente del Consejo de Guerrero, Carlos Álvarez Reyes, celebró la aceptación del astronauta mexicano a quien consideró uno de los personajes más importantes de la historia guerrerense.
Dijo que para la actual administración es relevante la incorporación de Neri Vela pues se impulsa desde el Consejo Guerrero el proyecto Guerrero en el Espacio, la creación del ecosistema espacial que incluye tres ejes, dentro de los que destacan el educativo con la generación de desarrollo humano en ciencias espaciales, en el cual se buscará reorientar algunas carreras que ya forman parte de la oferta educativa en la entidad.
Así también, se tiene proyectada la creación de la Ciudad del Conocimiento dentro de la cual estaría el Centro de Desarrollo Espacial (AEM), así como laboratorio de Observación Satelital que estaría al cargo del estado de Guerrero.
En tanto, se proyecta la aplicación de tecnología espacial y el fomento de esta industria a beneficio del desarrollo económico y social de la entidad.
Dicho proyecto está avalado y concertado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y el gobierno del estado de Guerrero los cuales firmaron una carta de intención el pasado 29 de julio.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que este año, “El espacio y la sostenibilidad” son el lema central, para hacer conciencia de la relación de los objetivos de desarrollo sostenible y la exploración espacial.