ACAPULCO, Gro., 16 de febrero de 2020.- Estudiantes de las escuelas Normal Rural Mactumaczá y Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se enfrentaron contra policías en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; este hecho habría dejado varios heridos.

De acuerdo con López-Dóriga Digital, en redes sociales un normalista de Chiapas dijo que repartirían volantes en el Libramiento Norte para dar a conocer sus acciones de la próxima semana, sin embargo policías antimotines les solicitaron no obstruir la vía.

Derivado de ello, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaron el libramiento para gritar consignas. Posteriormente, los antimotines lanzaron gas lacrimógeno para dispersas a los manifestantes, respondiendo los estudiantes con barricadas y quema de llantas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas informó que la circulación fue liberada tras el desalojo de los estudiantes.  Y aseguró que para ello se actuó con respeto a los derechos humanos.

Según las autoridades, los normalistas fueron quienes agredieron a dos policías estatales y vandalizaron su patrulla.