Balean a un hombre cerca de Palomares en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2016.- Testigos del supuesto asalto a una Urvan en la carretera Chipancingo-Tixtla, en el que fueron asesinados tres hombres, entre ellos dos normalistas de Ayotzinapa, aseguraron que los jóvenes no se resistieron al robo y los agresores, quienes supieron antes que se trataba de estudiantes, les dispararon sin motivo.
De acuerdo con lo publicado por el diario El Sur, choferes de la ruta Chilpancingo-Tixtla comentaron que los presuntos asaltantes abordaron la Urvan número 40 en la colonia Indeco, a unos cinco minutos de donde ocurrió el multihomicidio.
A bordo del vehículo ya iban los dos normalistas, Jonathan Morales Hernández y Filemón Castro Tacuba; la tercera víctima, Juventino Carranza Tejacal, trabajador del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJAC); dos mujeres, una identificada como Vicky; y una joven que portaba una cangurera.
Según un audio de la hija de una de las pasajeras, los jóvenes iban hablando sobre sus prácticas como maestros por lo que la testigo asumió que eran normalistas de Ayotzinapa.
Aproximadamente cinco minutos después de que abordaron, los presuntos ladrones ordenaron al chofer que detuviera la camioneta y le exigieron la caja de madera donde guardaba el dinero, para después dirigirse a los pasajeros.
A Carranza Tejacal, relata la grabación, le dispararon en la cabeza cuando tuvo problemas para sacar su cartera, mientras que a la joven de la cangurera le dieron un tiro en el pecho cuando también tuvo complicaciones para entregar sus pertenencias. A la mujer identificada como Vicky le apuntaron en la cabeza pero “un carro pitó y ya no le dispararon”.
Según la versión oficial de la Fiscalía General del Estado, a Jonathan y Filemón les dispararon por resistirse al asalto, sin embargo los testigos aseguraron que esto no fue así, sino que el ataque fue directo, cuando los delincuentes ya los habían obligado a bajar de la Urvan.
Un normalista recibió un impacto en la sien y el otro en la cara, dijeron sus compañeros de la escuela, mientras que la Fiscalía indicó que a cada uno le dispararon en la cabeza y en el pecho, y uno recibió un impacto extra en la mejilla.
Por otra parte, de acuerdo con una versión no confirmada, detrás de la Urvan, circulaba a corta distancia un auto azul con presuntos cómplices de los atacantes, pero de este vehículo ya no se supo nada después del hecho.