Presentan presupuesto de egresos de México; van 6.5 billones a metas
ACAPULCO, Gro., 27 de agosto de 2023.- Frente a una multitud que llenó la explanada de la Macro Plaza de Monterrey, Noroña hizo un llamado a los cinco líderes, que en conjunto con él aspiran a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, para que mantengan la unidad, en estos días, previos a que se decida la selección.
Aseveró que la unidad debe ser divisa fundamental y tarea puntual, importantísima del pueblo, movimiento y partidos que integran el movimiento: Morena, PT y Verde. Es necesario, recalcó, que se le paren los cabellos a la derecha ante la unidad.
Recordó que hace años, en un encuentro con el líder cubano, Fidel Castro, al que asistió Noroña, el comandante dijo que si él tuviese que emprender un proceso de liberación del pueblo de Cuba, en ese momento, no se levantaría en armas, sino escogería la vía democrática. Así, escogiendo la vía democrática, como Fidel aconsejó, es necesario que haya unidad, después más unidad y sigue más unidad.
Noroña señaló que el pueblo, los aspirantes, el movimiento, los partidos, deben superar todo sectarismo y apostar a la unidad, de lo cual está tan convencido que todo el tiempo de sus recorridos ha estado llamando a la unidad, por convicción y no por conveniencia.
Manifestó su aspiración a ganar, y no sólo anhela el triunfo, sino se considera a punto de lograr la hazaña colectiva y la gran sorpresa de llegar a la Coordinación Nacional.
Desde el primer día de sus recorridos, rememoró, le estuvieron preguntando por quién iba a declinar y él respondía que no iba a hacerlo, porque ganará. Insistieron en que no le iba a alcanzar y volvían a inquirir qué posición aceptaría, o qué haría.
Expuso que está preparado para ganar o perder, porque así es la democracia, pero considera que está en el mejor momento de su carrera política; es el único que ha crecido en este proceso, además de que ha demostrado temple, compromiso, unidad, compañerismo, principios, amor al pueblo.
Por su parte, a él, el pueblo le ha respondido con un amor esplendoroso, generosidad absoluta, una entrega, a tal grado que se recuperó la mística del movimiento, lo cual se demostró con la gran participación del 20 de agosto, en el sondeo callejero, que se realizó en 31 entidades –la excepción fue Baja California Sur, a causa del huracán Hilary– al cual convocó Noroña.
Quienes colocaron las mesas receptoras de votos, enfatizó, aportaron su tiempo sin recibir nada a cambio, respetaron el voto libre de más de 134 mil personas, en 666 puntos de votación. Noroña ganó con casi 38 por ciento de los votos; Claudia Sheinbaum llegó a 34 por ciento y Marcelo Ebrard, a 17 por ciento, en un lejano tercer lugar.
Eso, dijo, le da la seguridad y la garantía de que está cerrando muy fuerte y va a ganar la Coordinación Nacional.