
Exigen rehabilitación de hospital ISSSTE de Ruiz Cortines en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 21 de mayo de 2025.- Las colonias Manantiales, Libertad y 20 de Noviembre, que sufrieron severos daños por desgajamientos de cerros durante el impacto de los huracanes Otis y John en 2023 y 2024, encabezan la lista de asentamientos notificados por el Ayuntamiento porteño ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Efrén Valdez Ramírez informó que se han notificado aproximadamente mil 350 familias que habitan en zonas de alto riesgo, principalmente en cerros, laderas y barrancas con antecedentes de deslaves. Precisó que estos recorridos incluyen no sólo la entrega de avisos, sino también la colocación de lonas con la leyenda zona de alto riesgo, calcomanías y trípticos informativos.
Dijo que en un primer informe presentado ante Cabildo, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez dio cuenta de mil 207 familias notificadas.
Sin embargo, con los recorridos más recientes la cifra ya se aproxima a las mil 350 y va en aumento, dado que las brigadas siguen en campo.
“Hoy se están llevando a cabo en esos recorridos con el personal, la colocación de lonas con un lema que dice zona de alto riesgo, calcomanías y se lleva también información en trípticos para todas las personas que viven en esas áreas”, declaró el funcionario.
Explicó que en la colonia Manantiales las casas quedaron asentadas sobre un cerro fracturado, lo que impide que las familias puedan permanecer en el sitio.
En tanto que en la colonia Libertad, recordó el desgajamiento del cerro, mientras que en la 20 de Noviembre hubo deslaves, tanto con el huracán Otis como con el huracán John, particularmente en la parte trasera del cerro de Las Antenas.
Añadió que como parte del plan preventivo, el gobierno municipal habilitó 34 refugios temporales y reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones de protección civil y colaborar en caso de evacuación preventiva.