
Intensifica Policía Estatal acciones de seguridad en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 13 de junio de 2018.- Un tribunal federal de Reynosa, Tamaulipas notificó oficialmente tres sentencias de amparo en favor de tres presuntos integrantes de Guerreros Unidos, implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y ordenó crear la Comisión de la Verdad para investigar de nuevo el caso.
De acuerdo con Milenio, en su lista de acuerdos, el tribunal señala que concedió la protección de la justicia a Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, Gildardo López Astudillo, El Gil, en los juicios de amparo 204/2017, 205/2017 y 206/2017, respectivamente.
“La justicia de la unión ampara y protege a los quejosos, contra la resolución de 12 de agosto de 2015, dictada por el magistrado del Segundo tribunal Unitario del XIX Circuito, en el toca de apelación 71/2015, de su índice, para los efectos precisados en el considerando sexto de esta ejecutoria. Cuarto. Se ordena dar vista con copia certificada de la presente ejecutoria a las autoridades mencionadas en los considerandos séptimo y octavo, para los efectos ahí señalados”, detalla el acuerdo emitido.
La Procuraduría General de la República fue notificada el 5 de junio del amparo otorgado a Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, y a tres más, lo cual forma parte del amparo 203/2017, donde se ordena reponer el procedimiento y que peritos independientes les practiquen el Protocolo de Estambul para saber si fueron torturados.
El tribunal consideró que la indagatoria de la PGR sobre la desaparición de los 43 ocurrida en 2014, no fue imparcial e independiente y que hay indicios de que los principales acusados fueron torturados.