Jueza declara inocente al director del Tecnológico de Acapulco
ZIHUATANEJO, Gro., 27 de enero de 2020.- Las nuevas generaciones de habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas (La Noria) ya no se dedican a la actividad pesquera como lo hacían sus padres y sus abuelos, ahora optan por empleos en la hotelería.
El secretario de la cooperativa pesquera Vicente Guerrero, Javier Cabrera Valdovinos, indicó que la actividad ya no es la misma que hace décadas, cuando el producto marino se encontraba relativamente cerca de la costa.
Ahora, con el paso de los años se tiene que ir a distancias más considerables mar adentro, lo que genera un gasto mayor en gasolina e insumos. A ello se suma el costo del pescado, la langosta, los moluscos bivalvos, el pulpo y otras especies, ya que en algunas temporadas bajan de precio considerablemente ante una mínima demanda.
Los hijos de pescadores prefieren ganar el sustento diario trabajando en el ramo hotelero. Muchos son meseros, cantineros o maleteros; hay quienes continuaron sus estudios y se graduaron de una licenciatura, lo que también ha servido para ingresar al sector turístico y otros rubros.
Cabrera Valdovinos agregó que con el paso del tiempo y con las pocas ganancias que deja la actividad pesquera, cada vez hay menos jóvenes que se quieren desempeñar como hombres de mar.
La colonia Lázaro Cárdenas es conocida por ser el núcleo poblacional en el que la tradición pesquera continúa vigente.