Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 14 de octubre de 2024.- Integrantes de la organización indígena campesina Vicente Guerrero, conmemoraron siete años del asesinato de su dirigente Ranferi Hernández Acevedo, en Chilapa.
En el acto reprocharon la falta de avances en la investigación y exigieron justicia para el activista y su familia.
Alrededor de las 10:30 horas de este lunes, más de 30 personas acudieron al lugar donde Ranferi Hernández y su familia fueron interceptados por hombres armados, cerca de la comunidad de Nejapa.
En un pronunciamiento, la organización dijo que el asesinato de Ranferi Hernández forma parte de un terrorismo de Estado que se ha sedimentado como forma dominante de hacer política en México.
Añade que aún con la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador, su crimen sigue en total impunidad.
Cuestionó si el segundo piso de la cuarta transformación comprende la justicia a los diferentes crímenes de Estado.
Llamó a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum a atender los asesinatos de líderes sociales, ya que su gobierno tiene un deber histórico y ético.
En el acto también estuvo una comisión de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales.
Como informó Quadratín Guerrero, el también fundador del PRD en Guerrero, su esposa Lucía Hernández Dircio, su suegra Juana Dircio y su chofer, fueron localizados calcinados en una camioneta sobre la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, cerca del poblado Nejapa.
Antes su familia había reportado su desaparición, luego de que había salido de Chilapa y no había llegado a su destino.
En agosto de 2019, los cuerpos de Ranferi Hernández y su esposa fueron exhumados del panteón municipal de Ahuacuotzingo por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a petición de la familia, para hacer la necropsia, pero hasta la fecha no se ha informado sobre la investigación.