ACAPULCO, Gro., 12 de noviembre de 2021.- En entrevista, abordan estereotipos y desigualdades de género que detectan en las disciplinas en las que ambas son expertas y reconocidas internacionalmente por su trabajo. “Se habla mucho de la brecha salarial, es un tema que está ahí. Pero hablemos también de otras desigualdades que hay, de una deuda histórica que tenemos”, menciona Mariana Gutiérrez sobre el acceso para que las mujeres se desarrollen plenamente en el deporte desde niñas.

En México, los hombres de 12 y más años tienen una tasa de participación de 40% en la realización de deportes y ejercicio físico, mientras que las mujeres del mismo grupo de edad presentan una tasa de participación de 26%, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al respecto, Diosdado y Gutiérrez sostienen que el primer reto es cultural: no sólo se trata de combatir las desigualdades y estereotipos en las ligas o clubes deportivos, sino de transformar el entorno del país y generar oportunidades para la industria deportiva de las mujeres.

En su opinión, la participación de las mujeres como figuras de liderazgo en los deportes representa oportunidades para la construcción de una sociedad más igualitaria. “Somos capaces y tenemos la oportunidad de generar un nuevo deporte, un nuevo entretenimiento, que le guste a la sociedad y que nos ayude a cambiar vidas, ¿por qué no?”, dice Gutiérrez.Producción y postproducción: Celsa Calderoni y José Miguel Barberena