CHILPANCINGO, Gro., 4 de marzo de 2015.- La compañía belga Nyrstar suspendió la operación del proyecto minero en Campo Morado, en el municipio de Arcelia, a causa de un adeudo de 14 millones de pesos a los transportistas locales y no por la inseguridad, como argumentó la transnacional en un comunicado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guerrero, Enrique Castro Soto, aclaró que Nyrstar nunca solicitó apoyo en materia de seguridad, ni denunció algún tipo de presión, amenazas o ataques de la delincuencia organizada.
En cambio, la minera pidió la intrmediación del gobierno estatal para atender un conflicto de servicios y provedurías con los transportistas de Arcelia, que principios del año pasado bloquearon los accesos del proyecto minero de Campo Morado.
El funcionario recordó que en enero de 2014 se entabló una mesa de negociación, en la que participaron los transportistas locales, los directivos de Nyrstar, el delegado de Gobernación federal, el titular de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico y la delegación de Economía.
En dicha reunión, la minera se comprometió a pagar el adeudo de 14 millones de pesos a los transportistas, además de la contratación del servicio directo al transporte local.
“Estos acuerdos no fueron cumplidos, por eso la empresa Nyrstar nuevamente tiene problemas. Los transportistas nuevamente bloquearon los accesos a la mina. Hoy es la misma situación y ellos, acompañados del diputado Nicanor Adame, advirtion que si la empresa no cumplía iban a volver a cerrar la mina. Es completamente falso que Nyrstar cierre por la inseguridad”, aclaró Castro Soto.
El funcionario reconoció que en la región Tierra Caliente, donde opera la minera Nyrstar, se vive una situaciómn complicada de inseguridad, a causa de la operación de cárteles del narcotráfico.
Sin embargo, aclaró que ninguna mina de la zona ha cerrado a causa de la inseguridad, porque el gobierno del estado ha atendido la demanda de las compañías mineras, a las que incluso se les ha otorgado resguardo de la Policía Federal y el Ejército.
“Hoy el cierre de Nyrstar es porque los transportist de Arcelia le están impidiendo las operaciones y ante el incumplimiento de la empresa nosotros no podemos hacer nada. Si se tratara de un tema de seguridad podríamos llamar a la Policía Federal, a la Marina Armada, al Ejército, pero si la empresa incumplió los acurdos yo veo muy difícil que sentemos a los transportistas a negociar otra vez”, sostuvo.
En el caso de la compañía canadiense Torex Gold, que opera el proyecto minero Media Luna, en Cocula, negó que el cártel de la Familia Michoacana haya cobrado a los directivos una cuota mensual de un millón de pesos, como se publicó en algunos medios de comunicación.
“Yo tuve la oportunidad de hablar con el diector de Vinculación Gubernamental de la empresa y lo negaron categóricamente”, aclaró el secretario de Desarrollo Económico.
También aclaró que el secuestro masivo de 14 personas en Cocula cometido por La Familia Michoacana no fue un acto cometido contra la minera, aunque entre las víctimas sí había trabajadores de Media Luna.
Castro Soto indicó que actualmente hay mas de 700 concesiones mineras en Guerrero, de las cuales hay seis proyectos trasnacionales de alto impacto, tres de ellos en Tierra Caliente.