WASHINGTON, Estados Unidos. 5 de enero de 2015.- El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto no prevé conversar con su homólogo estadounidense Barack Obama sobre los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en el estado de Guerrero cuando lo visite el martes en la Casa Blanca, dijo Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Alcocer indicó el lunes en conferencia de prensa ante reporteros de la Asociated Press que los mandatarios abordarán los temas de seguridad, procuración de justicia y migración, pero aclaró que “no está previsto tocar específicamente” el caso de la ciudad de Iguala, donde los estudiantes normalistas fueron presuntamente secuestrados y asesinados a manos de funcionarios locales y la policía en componenda con un cártel del narcotráfico en esa ciudad de Guerrero.

 

Decenas de miles de personas se han lanzado a protestar a las calles en México y otros países desde que los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre.

 

Los mandatarios abordarán formas de mejorar el desempeño de organismos judiciales, el cual es el eje principal de la cooperación brindada por Estados Unidos, dijeron funcionarios del gobierno estadounidense, los cuales solicitaron el anonimato para poder conversar sobre los planes del encuentro. No dijeron específicamente si Iguala estará o no en la agenda.

 

Alcocer mencionó el tráfico de personas como un tema binacional que los presidentes sí abordarán de manera general, ante la existencia de bandas que operan a ambos lados de la frontera.

 

El presidente Enrique Peña Nieto llegará esta noche la Casa Blanca para encontrarse con su homólogo estadunidense Barack Obama, sin embargo, el gobernante azteca no tendrá actividades públicas hasta las 10:55 horas del martes, cuando será recibido en la Oficina Oval por Obama.

 

A continuación tendrá un encuentro privado donde la toma de nota por México la llevará Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia por la parte estadunidense Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional.

 

Paralelamente las comitivas de ambos mandatarios tendrán un encuentro de cuyo resultados Peña Nieto y Obama darán cuenta en un mensaje a medios de comunicación al filo del mediodía.

 

Más tarde el gobierno anfitrión ofrecerá un almuerzo de trabajo a la comitiva mexicana. Luego de despedirse de Obama el presidente Peña Nieto cerrará su estancia en Washington con un ofrenda florar en la Tumba del Soldado Desconocido en el Memorial de Guerra del cementerio de Arlington, Virginia.

 

El regreso del mandatario mexicano a la ciudad de México está previsto para las 19 horas de mañana martes.

 

Leer más en Asociated Press