Bibliotecario
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2018.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Diconsa S.A. de C.V. buscar y dar a conocer las cantidades de productos, incluidos los que no están en la canasta básica, que fueron adquiridos a proveedores entre 2016 y 2018.
De acuerdo al comunicado INAI/155/18, al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que la información servirá para demostrar que Diconsa ha cuidado la calidad de los productos básicos que adquiere, la forma y los medios a través de los cuales los compra y que los recursos públicos asignados son administrados de forma responsable.
Asimismo, agregó, aportará al próximo gobierno federal la evidencia necesaria para avanzar sus propuestas en la materia. “El 16 agosto pasado, ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hizo público que podría fusionar las empresas Diconsa y Liconsa para formar un nuevo organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana. Esta nueva institución, dijo, tendrá como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y autosuficiencia de los productos de la canasta básica”, indicó.
Salas Suárez recordó que en la Constitución se plasma la obligación del Estado a garantizar la seguridad alimentaria de la población.
“El anhelo de un México justo, pacífico y equitativo no es factible si hay personas preocupadas por lo que comerán al día siguiente. Si el número de mexicanos que no pueden adquirir la canasta alimentaria aumenta, las instituciones responsables de la seguridad alimentaria, así como las políticas y programas que operan, ameritan especial atención”, concluyó el comisionado del INAI.
Un particular solicitó a DICONSA S.A. de C.V. conocer, para los años 2016, 2017 y 2018, cuáles son los productos que se compran a proveedores, incluyendo los que no pertenecen a la canasta básica; las cantidades que compran por cada año y los precios a los que se adquirieron dichos productos.
Más información aquí.