Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
ZIHUATANEJO, Gro., 15 de julio de 2019.- Más de 200 pájaros de unas 40 especies diferentes fueron observadas en este puerto durante el Segundo Conteo Nacional de Aves Urbanas, que impulsa la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
En entrevista, el biólogo de Pro Costa México A.C., André Sebastián Fuentes Vega, informó que la observación de estos animales es una actividad reciente que implementó la Conabio mediante el Programa de Aves Urbanas (PAU), que consiste en contar la mayor cantidad de pájaros que se encuentren en las comunidades para conocer cuántas especies existen y cuántas poblaciones hay.
Explicó que la razón de esta vigilancia es que las aves son un indicador de la condición del ecosistema, pues nos muestran cómo se encuentra nuestro entorno, según el tipo de especies que se vean y qué tanta población hay.
Citó como ejemplo que, si se observan muchos zanates o palomas en cierta zona, significa que hay una perturbación de los ecosistemas, además que estas especies son muy generalistas y siguen a las poblaciones humanas por los desechos que generan.
“Se alimentan de basura y desechos que generan los habitantes, pero si encontramos especies de mayor diversidad como los carpinteros, o palomas nativas indica que el ambiente es un poco más sano y más equilibrado”, detalló.
Agregó que con esta actividad las personas pueden aprender que no todas las aves son benéficas, pero que nos pueden ayudar a saber de qué manera se impacta al medio ambiente, así como cuestiones climatológicas.