Hallan cuerpo asesinado y calcinado en la periferia de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 4 junio de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero obtuvo en mayo 89 vinculaciones a proceso por diversos delitos, entre las que destacan la vinculación a proceso de: Josué N por el delito de homicidio calificado cometido en perjuicio de Jesús N, quien fuera Coordinador del Partido Verde Ecologista de México del municipio de Copala.
Según un boletín, también se logró la vinculación de Natividad N por el delito de feminicidio cometido en agravio de Rafaela “N” por los hechos ocurridos en el municipio de Atlixtac.
Tres personas más fueron procesadas por el delito de secuestro agravado en el municipio de Iguala de la Independencia. En este caso se logró la liberación de la víctima sana y salva.
En seguimiento a distintas indagatorias, agentes de la Policía Investigadora Ministerial cumplimentaron 96 órdenes de aprehensión, principalmente por delitos de alto impacto como: homicidio calificado, secuestro, feminicidio, secuestro agravado, extorsión agravada y delitos contra la salud.
Destacando la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de tres personas por la probable comisión del delito de secuestro agravado en el municipio de Acapulco.
Así como, la ejecución de una orden de aprehensión en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Morelos, en contra de Juan N por su probable participación en el delito de homicidio calificado en perjuicio de Rodrigo N. Dicha persona fue detenida durante el operativo vial y de seguridad establecido sobre la autopista del sol durante del desarrollo del Acamoto 2024.
Como parte del seguimiento a distintas carpetas de investigación, los Ministerios Públicos de la FGE Guerrero solicitaron al Poder Judicial 34 órdenes de aprehensión por delitos como Homicidio Calificado, Contra la salud y Extorsión Agravada.
Para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, la Fiscalía General del Estado obtuvo 76 sentencias condenatorias, entre las que sobresalen una sentencia de 40 años de prisión en contra de Martín N, por el delito de violación equiparada en Arcelia.
Una sentencia de 40 años de prisión en contra de Efraín N, por secuestro agravado, en Coyuca de Catalán y una más de 36 años de prisión en contra de cuatro personas, por el delito de secuestro agravado, por los hechos ocurridos en ese mismo municipio de la región Tierra Caliente.
En acciones coordinadas de manera interinstitucional, la FGE Guerrero aseguró un total de 179 vehículos vinculados presuntamente con hechos constitutivos de delitos y se logró la recuperación de 88 automóviles con reporte de robo.
Para garantizar un acceso de justicia más efectivo, el área de Justicia Alternativa en Materia Penal de la FGE consolidó en este mes un total de 229 acuerdos reparatorios, obteniendo la reparación del daño en favor de las víctimas, en aquellos casos donde los delitos no ameritaban una sanción mayor.
Asimismo, como resultado de diversas acciones operativas, la Policía Investigadora Ministerial (PIM), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, aseguró:
Más de 18 mil 500 dosis de diversas drogas y más de 2 mil cartuchos útiles en Acapulco.
Dos Armas largas, cargadores, un vehículo, más de 700 cartuchos útiles y más de 3 mil 400 dosis de droga, en Coyuca de Benítez.
Y 51 artefactos explosivos, vehículos y un presunto campamento en Coyuca de Benítez.
En materia de combate a la extorsión telefónica y secuestros virtuales se recibió un total de 77 denuncias, 53 de ellas se consideraron extorsiones telefónicas, mientras que 24 fueron secuestros virtuales. De esas ¡76 fueron frustradas!
Esto representa un impresionante 96.04% de casos en los que se evitó el pago indebido por este delito.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera su compromiso de emprender acciones en coordinación con las autoridades estatales y federales, que garanticen el acceso a la justicia de las víctimas, una vida libre de violencia y el bienestar de las familias guerrerenses.